mgainformatik

MGAINFORMATIK

Soporte
974 637 756
.

Disco solido SSD: M2 SATA y NVMe Diferencias

En la actualidad casi todas las placas tanto de laptop o computadoras de escritorio traen puertos para dispositivos solidos SSD tanto en M2, 2.5 y NVMe, veamos sus diferencias.

Cuando deseamos actualizar nuestros equipos nos encontramos con nuevas tecnologías para usuarios finales, están tecnología es la llamada dispositivos sólidos, o comúnmente llamados disco sólido, es realmente muy ventajoso el uso de estos productos tanto en nuestra laptop o computadora de escritorio, ya que la velocidad de desempeño en general aumenta significativamente, tanto que, si ya comenzaste a usar este tipo de tecnología y vuelves al antiguo disco mecánico, seguro que te duermes usando el computador.

Veamos entonces que tipos existe y cuáles son sus diferencias para tener en cuanta si queremos realizar un upgrade en tu laptop o pc.

Diferencias entre SSD M.2 SATA NVMe

Seguramente escuchamos ya de estos términos que realmente no son tan nuevos, pero sí que causan confusión a un usuario estándar, para comenzar lo primero que tienes que saber que en todos los casos estamos hablando de SSD (solid state drive).

Donde comienzan sus diferencias, pues en su forma o tamaño y tipo de conexión, les hago una pequeña lista para entender mejor.

  1. SSD de 2.5”: Dispositivo de almacenamiento solido de 2.5 pulgadas que sirve para reemplazar el antiguo disco mecánico de las computadoras de escritorio o laptops, su conexión es SATA y la velocidad en cuando al disco mecánico hace una diferencia de 10X más rápido.
  2. SSD M.2: Dispositivo de almacenamiento solido en forma de memoria RAM o galleta, para su uso la placa tiene que tener el puerto M.2, pero sigue manteniendo la misma conexión SATA y misma velocidad máxima de 6 Gbps que un disco SSD de 2.5 pulgadas.
  3. SSD M.2 NVMe: Dispositivo de almacenamiento usa protocolos NVMe (memoria no volátil rápida), SSD de ultima generación, tiene forma de galleta o memoria RAM, es mucho más rápida en comparación a los anteriores SSD.

En cuanto a las capacidades abarcan desde los 128gb hasta los 2tb, este tipo de tecnología es ideal para ordenadores, notebooks, NUC y ultrabooks así se almacena el sistema operativo en ellos y se vuelven muy ligeros y eficientes.

Quieres conocer un poco más de sobre los discos SSD, te dejo un poco más de información aquí abajo, si quieres hacer un cambio o saber si tu ordenador soporta este tipo de tecnologías no olvides que puede contactarte con nosotros.

SSD M.2 NVMe

Un dispositivo SSD NVMe se caracteriza por los más elevados niveles de rendimiento y velocidad que pueden conseguirse. Los SSD NVMe se comunican directamente con la CPU del sistema utilizando los conectores PCIe.

Esencialmente, permiten que la memoria Flash opere directamente como un disco SSD a través de los conectores PCIe, en lugar de tener que utilizar el controlador de comunicaciones SATA, que es mucho más lento que NVMe.

Los SSD M.2 NVMe están mucho más orientados hacia el rendimiento, en comparación con los SSD M.2 SATA. Al aprovechar el bus PCIe, los SSD M.2 NVMe tienen velocidades de transferencia teóricas de hasta 20 Gbps, lo cual es bastante más rápido que los SSD M.2 SATA, que llegan hasta 6 Gbps. Los buses PCIe admiten 1, 4, 8 y 16 carriles. PCIe 3.0 tiene una velocidad de transferencia efectiva de hasta 985 MB/s por carril, lo cual implica una potencial velocidad de transferencia de hasta 16 GB/s. No obstante, cuando se utiliza el factor de forma M.2 con el bus PCIe hay solamente 2 y 4 carriles disponibles, lo cual se traduce en una velocidad máxima de transferencia de 4 GB/s.

¿Es NVMe más rápido que SATA?

Técnicamente, sí. Las placas base modernas utilizan SATA III, con lo cual alcanzan un rendimiento máximo de 600 MB/s, en tanto que las unidades NVMe llegan a velocidades de hasta 3.500 MB/s. El nivel de rendimiento es mucho mejor que los SSD SATA, independientemente del factor de forma. Solamente los SSD que utilizan la tecnología NVMe superan los límites de velocidad de transferencia que restringen el rendimiento de los SSD basados en SATA.

Si quieres usar un SSD M.2 SATA o NVMe considera lo siguiente:

  1. Compatibilidad del sistema: Es posible que los dispositivos más antiguos no sean compatibles con NVMe, ya que no cuentan con las conexiones como para utilizar los conectores PCIe de NVMe.
  2. Arranque rápido: El método más fácil para que el sistema informático arranque más rápido es instalar el SO (sistema operativo) en un SSD NVMe.
  3. Priorización del almacenamiento: Podrá utilizar un SSD NVMe en combinación con otros SSD SATA. NVMe para sistema operativo, aplicaciones y otras tecnologías para data.
  4. Ventajas para juegos: Con un SSD M.2 NVMe observará una drástica mejora de los tiempos de carga de los juegos. Los juegos instalados en unidades NVMe se caracterizan por un rendimiento general mucho mejor de las velocidades de transferencia a la hora de recuperar los juegos del almacenamiento.
  5. Generaciones de PCIe: Existen generaciones de los bus PCIe que tienen diferentes niveles de rendimiento. El ancho de banda se duplica de una generación a otra, y existen SSD que utilizan diferentes generaciones de PCIe. La más reciente es PCIe 4.0, en tanto que PCIe 5.0 todavía se encuentra en la fase de desarrollo.
  6. Conexiones compartidas: Algunas placas base no cuentan con suficientes conexiones PCIe como para admitir múltiples unidades NVMe. Es posible que tenga que decidir si utilizar la conexión disponible con una tarjeta gráfica o un SSD NVMe. Otras veces puede que haya disponibles más carriles PCIe, aunque solamente determinados tipos de conexiones podrán utilizar dispositivos NVMe a máxima velocidad, como una conexión M.2.
Si este artículo fue de a tu agrado o tal vez deseas mejorar este trabajo puede dejar tus comentarios y ayudar a la comunidad. Se aceptan críticas constructivas, mas no cosas negativas que no ayudan en nada.

Visita la comunidad de facebook

Tienda | Soporte
© 2022 mgainformatik | All rights reserved

Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal