MGAINFORMATIK

Soporte
974 637 756
Facebook

¿Qué es Internet? inicios, actualidad, negocios conectividad total

que es internet

Es una conexión de redes que utilizan protocolos de TCP, IP lo cual garantiza una única red lógica al alcance de todo el mundo.
El internet, internet o la internet esta presente en nuestras vidas, es inevitable y estamos muy dependiente de esta conexión global, el internet trae consigo mucho conocimiento, muchas oportunidades de aprendizaje, negocios, juegos, ocio, pero a la vez también encierra partes negativas, como el acceso a información a temprana edad de elementos que pueden perjudicar la mente de los más pequeños.

Índice de contenido

  1. Un poco de historia.
  2. ¿Qué es hipertexto?
  3. Ejemplos de tipos de protocolos.
  4. ¿Qué son los protocolos de transmisión de paquetes de datos?
  5. Protocolos de internet.
  6. ¿Cómo nos podemos conectar a internet?
  7. Es posible la conexión a internet mediante las siguientes conexiones.
  8. Cuáles son las mejores empresas que dan servicio de internet.
  9. Principales empresas proveedoras de servicio de internet ISP.
  10. Principales navegadores browser de internet para mac y pc.
  11. Principales navegadores para Android.
  12. ¿Qué es conexión ADSL?
  13. ¿Qué es conexión fibra óptica?
  14. ¿Qué es wifi, inalámbrico?
  15. ¿Qué es Internet satelital?
  16. ¿Cuál conexión a internet es mejor?
  17. Internet para hacer negocios.
  18. Las mejores redes sociales para los negocios.
  19. Aspectos negativos del internet.
  20. ¿Qué es internet profunda?
  21. Los mejores juegos online.

Un poco de historia

Los orígenes del internet remontan al año 1969, cuando se establece la primera conexión entre computadoras, este hecho fue conocido como ARPANET, y se realizo con tres universidades de California, Estado Unidos.
El internet es el medio de transmisión de datos, que para un usuario no experto es relacionado con tener información a la mano, así como ver programas de televisión, películas, videos, fotos, comprar, solicitar asesoría, soporte, etc. no debe confundirse world wide web, conocido como www con internet, ya que las tres w es un conjunto de protocolos de desarrollo a partir de 1990, esto hace la vida más fácil para los usuarios, realizando simples consultas remotas de archivos de hipertexto.

¿Qué es hipertexto?

Es una herramienta que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversos medios o fuentes a través de enlaces. El hipertexto no solo trata de textos, sino que también comprende la integración de dibujos, sonidos o videos referentes al tema.
Los programas que se usan para leer los hipertextos se denominan navegadores, browser, a esto cuando interactuamos con un enlace, decimos que estamos navegando en la web.

Ejemplos de tipos de protocolos

  • Internet protocol IP: Protocolo de internet de licencia, se encuentra en todas las plataformas, con longitudes de 128 bits (IPv6) y 32 bits (IPv4).
  • Simple Mail Transfer Protocol (SMTP): Protocolo para transferencia de correo electrónico, intercambio de mensajería entre computadora u otros dispositivos como teléfonos, smarthphone, impresoras, etc.
  • File Transfer Protocol (FTP): Protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectado a una red TCP, basado en la arquitectura, cliente – servidor, es independiente al sistema operativo del equipo en uso. El FTP está diseñado para ofrecer mucha velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, para evitar el robo de información se usa aplicaciones como SCP y SFTP, que permiten transferir archivos, pero con cifrado.
  • Red peer-to-peer (P2P): Red de pares o red entre pares, esta red de ordenadores tiene la particularidad que puede funcionar sin clientes ni servidores fijos, usas nodos que se comportan iguales entre sí; permite el cambio directo de información en cualquier formato. El poder compartir información de forma directa ha originado que algunos usuarios lo utilicen para intercambiar archivos con copyright, lo que es generador de una gran polémica donde defensores y retractores están liados.
  • Internet Relay Chat (IRC): Conversaciones en línea, este tipo de protocolo es de comunicación en tiempo real, permites múltiples conversaciones entre uno o mas participantes. Los usuarios IRC usan una aplicación cliente para conectarse al servidor, popular hasta la década del 2000, donde la mayoría de redes se vieron beneficiadas con este tipo de protocolo, su caída se debe a otro tipo de mensajería instantánea o redes sociales de la actualidad.

¿Qué son los protocolos de transmisión de paquetes de datos?

Existen otros protocolos que permiten que los paquetes de datos lleguen de manera óptima a las aplicaciones correspondientes, partiendo del modelo OSI, que se lleva a cabo en la capa de transporte o capa 4, para ello, cada pila también presenta sus propios protocolos.





Protocolos de internet

  • TCP (Transmission Control Protocol): Protocolo de control de la transmisión, tal cual el IP, es considerado el estándar para las conexiones de red, y en la mayoría de los casos se construye sobre IP directamente, por lo cual se escucha muy a menudo de redes TCP/IP.
  • UDP (User Datagram Protocol) o protocolo del datagrama del usuario: protocolo de internet para la transmisión simple y rápida de paquetes pequeños sin conexión. Aunque las conexiones UDP no garantizan que todos los paquetes de datos lleguen a su destino, pero dan una gran ventaja en velocidad en la transferencia si es que los datos pueden tolerar errores, es por eso que este protocolo se usa en las transmisiones streaming de audio y streaming de audio, en peticiones al DNS, así como en conexiones VPN (Virtual Private Network).

¿Cómo nos podemos conectar a internet?

Tener acceso o conexión a Internet es tener enlazado una pc, dispositivo móvil o red de computadores hacia el ciberespacio, lo que nos permitirá el acceso a la visualización de un sin número de páginas web, y servicios como correo electrónico, mensajería instantánea, transferencias FTP, juegos en línea, videos, televisión, etc. Todo esto haciendo uso de navegadores o aplicaciones.

Es posible la conexión a internet mediante las siguientes conexiones

  • Conexión vía línea conmutada.
  • Banda ancha fija a través de cable coaxial, cables de fibra óptica o cobre.
  • Vía satélite.
  • Banda ancha móvil y teléfonos celulares o móviles con tecnología 2G, 3G, 4G, 5G.

Cuáles son las mejores empresas que dan servicio de internet

Las empresas que brindan servicios de acceso a internet reciben el nombre de Internet Service Provider ISP, que en español seria proveedores de servicios de internet. Existen diversidad de empresas ISP, presentando diferentes nombres de acuerdo al país.
Pero esto no siempre fue así, al principio antes que el internet y sus proveedores sean lo que son hoy, este servicio era limitado, se requería una cuenta universitaria o de alguna agencia de gobierno para poder acceder, que necesariamente tenia que estar autorizada. El auge del internet comenzó en la década de 1990, siendo muy limitada en comparación al presenta, existían un grupo pequeño de compañías, las cuales eran llamadas puntos de acceso, las cuales brindaban acceso público, pero muy a menudo eran saturadas ante el incremento del tráfico. Las compañías mas grandes comenzaron a brindar acceso privado, donde las pequeñas compañías se beneficiaban de las grandes. Ya para la mediados de la década de los 90s antes que todo se expanda las grandes compañías comenzaron a cobrar el acceso.
Ya en 1995 compañías como AT&T comenzó a cobrar una renta promedios de 20 dólares mensuales, donde a las demás empresas se les cobraba una tarifa mas elevada por requerir mejores recursos.
De pronto internet evoluciono repentinamente, los ISP actualizaron su infraestructura y tecnología debido a la demanda y requerimientos de los nuevos tiempos que se venían, se desarrollaron subsidiarias para hacer del internet un medio mucho mas al alcance de todos.
Con el paso del tiempo todo mejoro a favor de los usuarios, ya que todos eran capaces de adquirir un servicio de internet a precios accesibles, esta tendencia se fue reflejando en cada país y hasta el día de hoy el internet es mas común en cada rincón del mundo, pero aun sigue existiendo lugares donde se cobra mucho más que en otros.

Principales empresas proveedoras de servicio de internet ISP

  • Argentina: 8Bits servicios de Internet, Cotelcam, Cablenet, Arnet, DirecTV, Fibertel (Grupo Clarín), Gigared, Speedy, Optical ISP, Anylink, Mundo Satelital, Sion, Skymax, TELEINTER, SkyServ.
  • Bolivia: AXS Bolivia, Cotas Bolivia, Entel, Tigo y Viva Bolivia.
  • Chile: Bynarya, Claro, CMET, Entel, GTD Manquehue, Movistar, Netsouth, Nextel, Optic Wisp, Steel, Telefónica del Sur, VTR.
  • Colombia: Claro, Colombia Mas TV, DirectTV, ETB, UNE, Telefónica, TIGO, Red Uno S.A, Movistar.
  • Costa Rica: Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Movistar, Tigo.
  • Ecuador: Telconet, MaxFib, Claro, Grupo TV Cable, Igotel, Puntonet, Clicknet, Turbonet, PROANET ROCAFUERTE, SilviaNET.
  • El Salvador: Claro, Digicel, ESAMSAT,​ IBW, Movistar, Tigo, IBW, Japi.
  • España: Movistar España, Vodafone España, Orange España, Yoigo, R telecomunicaciones, Euskaltel, Telecable, Adamo Telecom.
  • Estados Unidos: Comcast, Time Warner Cable, AT&T, Cox Communications, Charter Communications, Google Fiber, Verizon entre muchos otros más.
  • Guatemala: Claro, Movistar, Tigo, Intertelco, IBW.
  • México: GDLIcanet, Gemtel, Kiwi Networks, Totalplay Telecomunicaciones, Axtel, Izzi Telecom, Megacable, Prodigy Internet de Telmex, EnlaceTPE.
  • Panamá: Claro, Cable and wireless, Cable Onda, Digicel, Movistar, Telecarrier.
  • Paraguay: Claro, Personal, Tigo, Vox.
  • Perú: Americatel, Bitel, Claro, Movistar, Entel, Optical Networks, Telmex, ColinaNet, MegaCableNet, Inventa Telecomunicaciones, WIN.
  • República Dominicana: Claro, Orange, Tricom y Viva.
  • Uruguay: Antel, TCC, TCC Uruguay, Canal 10, CUTA, Claro, Dedicado, Movistar, entre otras.
  • Venezuela: CANTV, Inter, Movilnet filial de CANTV, Movistar, Digitel y Totalcom Venezuela.

Principales navegadores browser de internet para mac y pc

  • Google Chrome – Mas Popular
  • Maxthon
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Opera
  • Opera Neon
  • Safari
  • Vivaldi
  • Yandex Browser

Principales navegadores para Android

  • Chrome Browser.
  • CM Browser.
  • Dolphin Browser.
  • Firefox Browser.
  • Javelin Browser.
  • Opera Mini.
  • Puffin Web Browser.
  • UC Browser.

¿Qué es conexión ADSL?

Es una de las tantas tecnologías que se usa para tener acceso a internet, mediante la conexión de cable telefónico, Asymmetric Digital Subscriber Line pertenece a la familiar de conexión Digital Subscriber Line DSL como ADSL2, ADSL2+, SDSL, IDSL, HDSL, SHDSL, VDSL y VDSL2.
ADSL es el común de los hogares, pero viene siendo reemplazado por conexión de fibra, si bien el ADLS es lento en comparación a la que ofrece la fibra óptica, como punto de ventaja es que tienen más red de cobertura, que la fibra óptica, por lo menos hasta el día de hoy.

¿Qué es conexión fibra óptica?

Es un hilo de vidrio o silicio tratado, que utiliza la luz como medio de transmisión de datos, esto apoyado en función de la ley de Snell. La fibra óptica permite enviar datos a grandes distancias muy superiores a los cables convencionales, sin recibir interferencia electromagnética.
En el internet es la modernidad de conexión, y las empresas de servicio de internet vienen reemplazando su infraestructura para poder abarcar más cobertura.

¿Qué es wifi, inalámbrico?

Este termino hace referencia a una conexión inalámbrica de dispositivos, no se necesita cables para acceder al internet, si bien no necesitas cables, si se necesitaras aparatos electrónico router, que emitan la señal previamente configurados, es una gran ventaja en cuanto a comodidad, sin ataduras a cables, podemos movernos a nuestro entorno a placer, sin perder conexión, su gran desventaja es que en su mayoría, no se logra recibir la velocidad de datos al 100%, claro esta que si deseamos mejorar nuestra experiencia en cuanto a velocidad u seguridad tendríamos que invertir un poco.
WIFI es un término que cogimos de la marca comercial Wireless Fidelity, hoy escuchamos muchas veces wifi, pero seguramente ni pensamos en la marca.

¿Qué es Internet satelital?

Es tener internet en cualquier parte del mundo, es un tipo de conexión con cobertura única, no es necesario cables ADSL, antenas de telefonía móvil, fibra óptica. La conexión se realizará teniendo como medio de enlace un satélite. Este tipo de conexión no es muy accesible para todos, por esa razón no se emplea en zonas rurales.

¿Cuál conexión a internet es mejor?

En cuanto a las conexiones para el hogar las mejores conexiones son las que se realiza mediante fibra óptica FTTH. Ya hay mucha cobertura y seguramente ira creciendo a pasas agigantados esta nueva manera de conexión.
Curiosamente casi todas las tecnologías de conexión nombradas con anteriores requieren fibra óptica en algún punto de su infraestructura; inclusive la comunicación inalámbrica. La industria ha utilizado fibra óptica durante décadas como columna vertebral de transmisión.

Internet para hacer negocios

Este gran enlace mundial, no solo es para tener información a la mano, si no hoy en día se usa para trabajar, hace negocios, jugar y vivir de ello, ¿Qué haríamos sin internet?
La publicidad en internet se a convertido en un medio accesible y de alto rendimiento, para ganar y para ahorrar dinero en publicidad, para crear y exponer nuestros trabajos o estilo de vida.

Las mejores redes sociales para los negocios

  • Facebook.
  • Foursquare.
  • Google+.
  • Instagram.
  • LinkedIn.
  • Pinteres.
  • Slideshare.
  • Soundcloud.
  • Tumblr.
  • Twitter.
  • Whatsapp.
  • Youtube.

Aspectos negativos del internet

Grandes polémicas se desencadenas, y a la vez numerosos estudios donde intentan demostrar como el internet afecta nuestras vidas, estudios como de Nicholas Carr, donde afirma que quita la capacidad de concentración y pensamiento crítico. Para lo cual existe numerosos retractores, lo siento y a opinión propia el internet es un arma de oportunidad, que, si lo le encuentra sentido de utilidad, no tiene porque se negativo.

¿Qué es internet profunda?

El término se atribuye al informático Mike Bergman, es todo lo contrario al internet convencional, es el lado que no está indexado a los motores de búsqueda. Obviamente para acceder a este sector, será necesario información de las paginas, usuarios, contraseñas.
La internet profunda es un conjunto de web, que podrían ser de instituciones científicas, académicas, las cuales contendrían avances tecnológicos, publicaciones científicas, y mucho material académico, a lo cual no se pude acceder tan fácil.

Los mejores juegos online

  • Counter strike.
  • Dota 2.
  • Eve online.
  • Guild wars 2.
  • League of legends.
  • Starcraft II.
  • Team fortress 2.
  • World of thanks.
  • World of warcraft.
  • Worms reloaded.
Tienda | Soporte
© 2019 mgainformatik | All rights reserved

Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal