La BIOS es el sistema de básico de entrada y salida, se apoya en otra memoria denominada CMOS, la cual almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como pueden ser los discos duros, que tenemos instalados, números de cabezales, cilindros, número y tipos de unidades, fecha, hora, así como otros parámetros, necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador.
Cuando encendemos el ordenador se verifican los siguientes datos de la ROM BIOS:
Es un firmware es decir un bloque de código que da instrucciones elementales para que funcione adecuadamente, conteniendo rutinas básicas de control de todos los dispositivos. El sistema de una PC desempeña cuatro funciones independientes.
Existen dos tipos de Chips
Este tipo de chips apareció junto con los modelos de procesadores Pentium, con la ventaja de poderse actualizar a través de un programa o aplicación.
La BIOS contiene la siguiente información:
El usuario es el que decide cuando actualizar, pero en realizar cuales son las causas principales para estar en la necesidad de actualizar la BIOS, veamos algunas de ellas:
Posibles problemas que puedes tener al actualizar la BIOS
El riesgo de tener problemas al actualizar la BIOS siempre está latente, pero en realizar sí que puede solucionar problemas como:
En realidad, hay muchas soluciones que podríamos obtener al actualizar la BIOS, para más detalle; uno tiene que ir a la página del fabricante de BIOS de su placa.
Una dual BIOS es cualquier placa base de computadora que contiene un BIOS principal y un BIOS de respaldo. Este tipo de configuración puede ayudar a una placa base a recuperarse de cualquier problema encontrado durante una actualización del BIOS. También ayuda a proteger la BIOS de cualquier posible virus o cualquier otro daño en los datos que pueda ocurrir.