MGAINFORMATIK

Soporte
974 637 756
Facebook
.

Batería CMOS, Función, reemplazo y tipos de zócalos

Los equipos de cómputo traen consigo una batería que es la fuente de alimentación para mantener actualizado algunos datos como la fecha del ordenador.

La batería CMOS, es una pila de iones de litio, del tamaño de una moneda. Tienes una vida útil de hasta 10 años, es muy extraño es cambio de este accesorio en una pc nueva, si la batería de agota toda la configuración de la BIOS se restablecerá a sus valores de fábrica, esto sucederá al apagar el ordenador. Es por ello que cuando notemos que nuestro ordenador pierde la fecha actual al apagar el equipo, inmediatamente pensaremos en la pila CMOS.

La batería de la mainboard se puede estar utilizando una de estas tres tecnologías:

  • Níquel-cadmio (NiCd)
  • NVRAM (RAM no volátil)
  • litio (Li)

La batería de litio, que es redonda (del tamaño de una moneda) y se puede encontrar fácilmente en las tiendas de relojería y piezas de computadoras, ha sido durante mucho tiempo el tipo más usado. Para comprar una de estas baterías, todo lo que tiene que hacer es buscar un modelo CR2032.

¿Cómo cambiar la batería CMOS de nuestro computador?

Has notado que tu ordenador viejo pierde la configuración de la fecha al apagarlo y volver a encenderlo, no dudes que la pila CMOS CR2023, CR2032 se agotó. Para su reemplazo es muy simple, es solo abrir la CPU y buscar la pila, para levantarla y reemplazar por una nueva. Ten en cuenta que, si eres novato en esto de la computadora, nunca esta demás leer la documentación de tu placa base para informarte de los detalles de seguridad. Una buena opción si no tienes el manual de la plaza es visitar el sitio web del fabricante de la placa.

Mensajes de error cuando enciende su computadora y la pila necesita reemplazo:

  • CMOS CHECKSUM FAILURE
  • CMOS BATTERY STATE LOW
  • CMOS SYSTEM OPTIONS NOT SET
  • CMOS TIME AND DATE NOT SET

Tipos de zócalo de la batería CMOS

La batería de litio puede usar básicamente tres tipos de zócalos:

  • El zócalo con la pestaña superior, Imagen 1
  • El zócalo con la pestaña lateral, Imagen 2
  • El zócalo en el que se encuentra la batería en lugar de estar, Imagen 3

Ahora para cada tipo de sócalo podemos usar tanto nuestro dedo o con un destornillador pequeño para levantar un poco la pestaña de metal, hay que realizarlo con cuida para evitar malograr el zócalo.

Diferencias entre BIOS Y CMOS

Antes de seguir informando sobre la pila CR2023, es importante conocer la diferencia entre BIOS Y CMOS. Estos términos son partes esenciales de la mainbord. Trabajan juntos y son muy importantes, pero no son lo mismo.

¿Qué es BIOS?

La BIOS o Sistema básico de entrada y salida, es un firmware guardado en un chip de la placa madre de un computador. Este programa se ejecuta primero, cada vez que enciendes una pc.

La BIOS se encarga de hacer el POST (power-on self-test), inicia y prueba el hardware del ordenador., para después ubicar y ejecuta su gestor de arranque, o cargar el Sistema Operativo.

Para ingresar a la BIOS y ver las posibilidades de configuración del hardware, se utiliza la tecla F2, allí veremos la interfaz de configuración del BIOS.

¿Qué es CMOS?

CMOS o Complementary Metal-Oxide-Semiconductor, es un chip de memoria para almacenar las configuraciones posibles a la BIOS,

Así la mayoría de los chips RAM, almacenan la configuración de su BIOS se fabrica utilizando el proceso CMOS. Tiene una pequeña cantidad de datos, generalmente 256 bytes. La información en el chip CMOS incluye qué tipos de unidades de disco están instaladas en su computadora, la fecha y hora actuales del sistema y la secuencia de inicio de su computadora.

En algunas placas base, el CMOS es un chip separado. Sin embargo, en la mayoría de las placas base modernas, está integrado con el reloj en tiempo real (RTC) en el South Bridge.

La memoria de su BIOS no es volátil, conserva su información incluso cuando su computadora no tiene corriente porque su computadora necesita recordar su configuración de BIOS incluso cuando está apagada. Es por eso que el CMOS tiene su propia fuente de energía dedicada, que es la batería CMOS.

Si este artículo fue de a tu agrado o tal vez deseas mejorar este trabajo puede dejar tus comentarios y ayudar a la comunidad. Se aceptan críticas constructivas, mas no cosas negativas que no ayudan en nada.

Comentarios

Tienda | Soporte
© 2019 mgainformatik | All rights reserved

Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal