MGAINFORMATIK

Soporte
974 637 756
Facebook
.

La importancia de conocer la ley de Ohm

Un técnico informático debe conocer términos electrónicos como voltaje, corriente, potencia y resistencia.

Las fuentes de energía de las computadoras de escritorio fluyen entre 250W y 800W, pero eso no quiere decir que no existan fuentes con mayor potencia. Si estamos por armar una pc o más aún si somos estudiantes de ensamblaje o soporte de computadoras será necesario conocer y calcular los vatios necesarios para escoger la fuente ideal para los componente de nuestro computador, o realizar reparaciones necesarias.

La revisión de rotulados o documentos del fabricante será necesarios para recoger los datos que serán necesarios a la hora de calcular nuestro requerimiento energético.

¿Qué es la ley de Ohm?

Es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, ligada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son:  voltaje, intensidad y resistencia.

La Ley de Ohm, fue postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm.

V=R.I

En física, el término ley de Ohm se usa para referirse a varias generalizaciones de la ley originalmente formulada por Ohm. El ejemplo más simple es:

J= σE,

Donde J es la densidad de corriente en una localización dada en el material resistivo, E es el campo eléctrico en esa localización, y σ un parámetro dependiente del material llamado conductividad. Esta reformulación de la ley de Ohm se debe a Gustav Kirchhoff.

La electricidad y la ley de Ohm

  • Voltaje (V): Medida de fuerza necesaria para mover los electrones en un circuito. El voltaje es medido en voltios V. Donde las fuentes de las pcs producen distintos voltajes para la alimentación de componentes.
  • Corriente (I): Es la cantidad de corrientes que pasan por un circuito, es medido por amperios A. donde las fuentes de las pc envían diferente amperaje para los componentes.
  • Potencia (P): La presión requerida para impulsar los electrones a través de un circuito (voltaje), multiplicado por la cantidad de electrones que pasan por dicho circuito (corriente). Su unidad de medida es el vatio o watt W.
  • Resistencia (R): El opositor al fluido de la corriente en el circuito y es medido en Ohmios. Donde una baja resistencia permite más fluido y en consecuencia haya mas potencia.

La ley de Ohm, expresa la relación entre tres de estos términos: voltaje es igual a la corriente multiplicada por la resistencia:

V = R.I

En un sistema eléctrico, la potencia es igual al voltaje multiplicado por la corriente:

P = VI.

En un circuito eléctrico, el aumento de la corriente o del voltaje tiene como resultado una mayor potencia.

Ejemplo: Tenemos un circuito eléctrico con un foco de 6 V funcionando con una batería de 6 V. La potencia de salida del foco es de 100 W. empleando la ecuación P = VI, calculamos la cantidad de corriente en A que se requiere para obtener 100 W de la lámpara de 6 V.

Donde P = 100 W y que V = 6 V.

I = P/V = 100 W/6 V = 16.66 A

¿Qué sucede si se usa una batería de 9 V y un foco de 9 V para obtener 100 W de potencia?

I = P/V = 100 W/9 V = 11.11 A

Se genera la misma potencia, con menos corriente.

Advertencia:

Cuando compra un case nuevo con su fuente, en muchos casos al momento de abrirlo para proceder a ensamblar hay una pequeña descarga, no produce daño, pero si un pequeño susto. Ahora si va abrir la fuente para revisarla, repararla, limpiarla a tener cuidado ya que los condensadores guardan energía y podría sufrir alguna quemadura.

Si este artículo fue de a tu agrado o tal vez deseas mejorar este trabajo puede dejar tus comentarios y ayudar a la comunidad. Se aceptan críticas constructivas, mas no cosas negativas que no ayudan en nada.

Comentarios

Tienda | Soporte
© 2019 mgainformatik | All rights reserved

Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal