MGAINFORMATIK

Soporte
974 637 756
Facebook
.

Placas base para pc, marcas, tamaños, compatibilidad y precios

La placa madre es instalada dentro un gabinete de equipo de escritorio o laptop, es portadora de múltiples circuitos integrados.

La historia de las tarjetas base comienza en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, el transistor amplificador de punto-contacto, iniciando el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos. Dummer, un británico que en 1952 presentó sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión. 

1961 cuando Fairchild Semiconductor, anuncia el primer circuito integrado, con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora con una tarjeta, como las describiremos en este artículo.

Índice de contenido

  1. ¿Qué es mainboard, placa madre?
  2. Componentes básicos de una mainboard
  3. ¿Qué es la BIOS?
  4. ¿Qué son ranuras PCI?
  5. ¿Qué es memoria caché?
  6. ¿Qué es chipset?
  7. ¿Qué es USB?
  8. ¿Qué es zócalo ZIF?
  9. ¿Qué son Slot de Expansión?
  10. ¿Qué son ranuras ISA?
  11. ¿Qué es la pila del ordenador?
  12. ¿Qué son PCIe o PCI-Express?
  13. Tipos de placas según tamaño
  14. Principales marcas de placas
  15. Recomendaciones antes de comprar una placa
  16. ¿Dónde comprar una placa base?

¿Qué es mainboard, placa madre?

Conocida como mainboard, motherboard, placa madre, placa base, es el dispositivo mas grande y parte fundamental para tener una idea de que tipo de maquina deseamos ensamblar, este accesorio será el encargado de administrar el procesador e interconectar los múltiples periféricos de nuestro computador. La placa madre, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Componentes básicos de una mainboard

  • Zócalo para el procesador CPU.
  • Memoria ROM, BIOS.
  • Slot para la memoria RAM.
  • Chips de soporte o chipset.
  • Memoria caché.
  • Conectores USB
  • Ranuras AGP
  • Pila de sistema
  • Buses internos.
  • Conectores sata, IDE en las más antiguas.
  • Ranuras de expansión.
  • Conecto para la fuente de alimentación.

¿Qué es la BIOS?

Basic Input Sistem, sistema básico de entrada-salida, es una aplicación instalada en el chip de cada tarjeta madre, realiza tareas básicas y configuración del ordenador.

¿Qué son ranuras PCI?

Peripheral Component Interconnect, interconexión de componente perifericos, se utiliza para conectar tarjetas adiciones o de expansión a una computadora, las clásicas tarjeta de sonido, sintonizador de TV.

¿Qué es memoria caché?

Es una porción de memoria del ordenador que almacena datos que son necesarios para el correcto funcionamiento del equipo de cómputo.

¿Qué es chipset?

Un Chipset es el nombre que se le da al conjunto de chips (o circuitos integrados) utilizado en la placa madre y cuya función es realizar diversas funciones de hardware, como control de los Bus (PCI, AGP y el antiguo ISA), control y acceso a la memoria, control de la interfaz I/O y USB, Timer, control de las señales de interrupción IRQ y DMA, entre otras. 

¿Qué es USB?

Conectores universales que se usan para insertar dispositivos transportables, memorias USB, discos externos.

¿Qué es zócalo ZIF?

Es el lugar donde se aloja el procesador que puede ser de marca Intel o AMD.

¿Qué son Slot de Expansión?

son ranuras de plástico con conectores eléctricos (slots) donde se introducen las tarjetas de expansión.
¿Qué son ranuras AGP?

Se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, ofrece 264 MB/s o incluso 528 MB/s. Mide unos 8 cm.

¿Qué son ranuras ISA?

Son las más antiguas, funcionaban 8 MHz-16MB/s eran útiles para conectar un módem o una tarjeta de sonido.

¿Qué es la pila del ordenador?

Se encarga de conservar los parámetros de la BIOS como la fecha y hora, es de larga duración, normalmente cuando la pila se agota será señal que ya nuestra maquina está quedando en el tiempo.

¿Qué son PCIe o PCI-Express?

Peripheral Component Interconnect Express, se conoce también como PCIe. PCI Express amplía y duplica la velocidad de transferencia de datos de la original PCI, lleva los datos en paquetes a lo largo de dos pares de carriles de datos punto a punto.

Tipos de placas según tamaño

Si bien hoy en el mercado la demanda esta en la placa ATX y micro ATX, existieron o existen otro tipo de placas, aquí un resumen del tipo de mainbord según tamañano.

  • ATX: Generalmente son de tamaño 30 × 24 cm y es el que ofrece más posibilidades de ampliación y repotenciación. Son más caras por lo general que otros formatos más pequeños y en muchos casos un usuario normal no las va a necesitar.
  • Micro-ATX: Miden comúnmente 24 × 24 cm, y es el tamaño recomendado para la mayoría de los usuarios y también por tener un precio más bajo.
  • Mini-ITX: sus medidas con de 17 × 17 cm, y están destinadas a mini-PC de todo tipo, incluidos los barebones o centros multimedia, integran conectividad wifi y Bluetooth por lo general.
  • Extended ATX (E-ATX): Sus medidas van de 31 × 33 cm, y cuando se mete mucha electrónica en una placa base o disponen de zócalos de mayor tamaño, las placas base también tienen que ser más grandes de lo estándar.
  • flex-ATX: Derivado de ATX es una placa poco común, no mide más de 23 × 19 cm.

Principales marcas de placas

Dentro de un computador de marca Dell, Acer, advance, Apple existen numeroso fabricantes que gustan usar estas marcas para ensamblar sus equipos de última generación.

  • Asus: Placas de alta calidad, una marca usada y reconocida por gamers.
  • ASRock: se le conoce desde el año 2002, placas muy fiables y de gran evolución en la actualidad.
  • Biostar: Existen desde el año 1986, pero nunca a ganado esa fama de una super placa, es una marca más del mercado, pero su línea TForce son las que ocupan mejor podio.
  • Ecs – Elitegroup: Ocupa un podio de fabricación muy alto, solo superada por Asus, gigabyte, ASRock y MSI, son muy buenas y económicas.
  • EVGA: Marca orientada a entusiastas de gama alta, jugadores, youtubers, placas con características que no se encuentran en otras, como la integración de varias tarjetas de video, esto las hacen más caras.
  • Foxconn: No son muy comerciales, si bien la empresa fue fundada en 1974.
  • Gigabyte: se fundo en 1986, goza de muy buena fama, fiables y de muy buena calidad.
  • MSI: Una muy buena marca en tarjetas, fundad en 1986, MSI se ganado un espacio en el mercado y el la calidad de entrega de sus versiones. Recomendado para armar equipos de alta gama ahorrándose unos dólares.
  • Zotac: Una marca nueva, fundad en el 2006, es relativamente desconocida, incluidas en la mini-ITX para procesadores core i3 y i5.
  • Intel: Placas de muy buena calidad y fiabilidad, muy resistentes difícil de encontrar con fallas. Como ventaja sería el uso de placas Intel con procesadores Intel, una compatibilidad de trabajo por ser del mismo fabricante, eso no quiere decir que no puedas que un procesador Intel no trabara en otra marca de placa.

En la actualidad todas las marcas son muy buenas en cuando a una computadora de gama media alta, y ni que decir de la línea de gama alta, son espectaculares, sus fabricantes lo saben y muchos te respaldan hasta con 3 años de garantía.

Recomendaciones antes de comprar una placa

Estas recomendaciones son básicas si están pensado en ármate una pc tú mismo, si eres nuevo contacta con alguien que te guie para evitar malas experiencias y termines gastando mas de la cuenta.

  • Piensas invertir entre 90 y 120 dólares en una placa base muchas veces es tirar el dinero, salvo que realmente se necesite las opciones de expansión que ofrecerían o simplemente tienes el dinero para gastaros.
  • Por encima de los 100 dólares encontraras sin duda placas para realizar overclocking o que proporcionan características de gaming, gama alta, en la práctica la diferencia para un usuario normal no se nota, salvo que sepas que lo estás buscando por un buen motivo.
  • Si piensas cambiar placa para usar tú mismo procesador, sería una cosa bien extraña, ya que, pero suele darse el caso, lo que tienes que tener en cuenta es la compatibilidad de zócalo de tu procesador actual, y si lo tuvieras piensa que para que sigas usando tal cual tu pc tienes que fijarte que la BIOS acepte el nuevo procesador, o si desea una actualización del fabricante.
  • El consumo de energía de las placas por lo general es inferior a los 10w, pero lo determina el fabricante y zócalo. La LGA 1150 con un procesador Intel te puede consumir de 4 a 6 W.
  • Asegúrate que de que el case de tu sea compatible con el tamaño de tu placa.

¿Dónde comprar una placa base?

Están pensando armar una pc, deseas una gama alta, medio, o uso de oficina, no dudes en contactarte con MGA, nosotros te podemos orientar en ello. Visita nuestro FACEBOOK.

Si este artículo fue de a tu agrado o tal vez deseas mejorar este trabajo puede dejar tus comentarios y ayudar a la comunidad. Se aceptan críticas constructivas, mas no cosas negativas que no ayudan en nada.

Comentarios

Tienda | Soporte
© 2019 mgainformatik | All rights reserved

Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal