MGAINFORMATIK

Soporte
974 637 756
Facebook
.

Sistema de refrigeración de computadores

El sistema de enfriamiento es la que se encarga de eliminar el exceso de calor de un CPU o computador ya sea de escritorio o laptop.

La clasificación de los tipos de refrigeración es de acuerdo a los dispositivos que utilizara el computador, la refrigeración por aire y la refrigeración líquida. Si bien acciones como realizar overclocking determinan el tipo de sistema de enfriamiento que se usara es el usuario que ha base de experiencia de su entorno de trabajo es que determinar si será necesario la innovación del sistema de enfriamiento de su máquina, teniendo pautas que le indicaremos a continuación. En la actualidad existe muchas opciones, pero no necesariamente lo más caro será lo mejor.

Índice de contenido

  1. ¿Qué es overcloking?
  2. Tipos de sistema de enfriamiento.
  3. Sistema de refrigeración por aire activa.
  4. Sistema de refrigeración por aire pasiva.
  5. Sistema de refrigeración líquida pasiva.
  6. Sistema de refrigeración líquida activa.
  7. Sistema de refrigeración por aceite.
  8. ¿Qué componentes necesita refrigeración en un computador?
  9. El procesador CPU, Central Processing Unit.
  10. Principales marcas de sistemas de refrigeración.
  11. Tarjeta gráfica GPU.
  12. ¿Qué pasas si no recibe suficiente ventilación?
  13. Criterios para un buen desempeño de refrigeración.
  14. El Northbridge, Southbridge.
  15. Los mosfet.
  16. Disco duro HDD.
  17. Materiales de fabricación de un disipador.
  18. ¿Refrigerante para pc?
  19. Buenas prácticas para colocar los componentes y cooler.
  20. Ventilación en laptops.
  21. ¿Cómo saber si mi computadora necesita un sistema de refrigeración liquido?
  22. ¿Qué es un render?

¿Qué es overcloking?

Es aumento de la velocidad del reloj del procesador (CPU) o tarjeta gráfica (GPU), esto hace que vaya a su máximo nivel de trabajo, pero tiene como consecuencia el aumento de temperatura y aumento de recurso eléctrico.

Tipos de sistema de enfriamiento

  • Refrigeración por aire activa.
  • Refrigeración por aire pasiva.
  • Refrigeración líquida activa.
  • Refrigeración líquida pasiva.
  • Refrigeración por aceite.

Sistema de refrigeración por aire activa

El clásico y mas común sistema presente en la mayoría de equipos de cómputo, un ventilador colocado sobre el disipador evacuara el calor generado en el dispositivo. El disipador esta compuesto por conductos de alta conductividad térmica denominados heatpipes. También existe disipadores que emplean un metal liquido al interior de los heatpipes, el cual es movido por una bomba electromagnética y ofrece un buen rendimiento, pero a un precio muy elevado, la compañía que fabrica estos dispositivos es Danamics.

Sistema de refrigeración por aire pasiva

Compuesta únicamente por un disipador, la gran ventaja de este tipo de sistema es que no genera ningún tipo de ruido.

Sistema de refrigeración líquida pasiva

Denominada watercooling utiliza un sistema donde el agua es el encardado de enfriar a los dispositivos calientes, sus principales ventajas es una gran efectividad para disminuir el ruido.

Sistema de refrigeración líquida activa

La refrigeración líquida activa es elaborada igual que la pasiva, pero el calor almacenado por el disipador es expulsado directamente por los ventiladores situados sobre estos disipadores permitiendo alcanzar un delta muy cercano a cero. Este sistema es muy utilizado para el overclocking cuando se desea alcanzar mayores rendimientos y puede hacerse silencioso eligiendo correctamente los componentes. Existen dos sistemas, el sistema de altas perdidas de carga y el de bajas perdidas de carga.

Se recomienda para un sistema del primer tipo los waterblock que son los que determinarán si el sistema es del primer tipo o del segundo. Una bomba que posea una columna de agua elevada a qué altura puede hacer subir el líquido la bomba y para un sistema del segundo tipo una bomba con un caudal elevado. En los dos casos de preferencia utilizar un líquido llamado dieléctrico de conductividad nula como el Feser F1 para evitar, en caso de fuga, dañar los componentes.

Sistema de refrigeración por aceite

Una variante que consiste en utilizar aceite en lugar de agua. dado que el aceite común no conduce electricidad, se ha probado con gran éxito sumergiendo la placa por completo en un recipiente lleno de aceite mineral, para luego hacerlo circular por un radiador de refrigeración por agua normal.

Como ventaja de este sistema es el aislamiento del polvo hacia los componentes, las desventajas la degradación de los componentes sumergidos. Cabe mencionar que en el área computación este método es meramente experimental y artesanal, sin embargo, la Apple PowerMac G5 fue un ejemplo de este tipo de refrigeración.

¿Qué componentes necesita refrigeración en un computador?

Los elementos que producen calor en un computador son, el procesador, tarjeta gráfica, el Northbridge, Southbridge, los mosfet, el disco duro.

El procesador CPU, Central Processing Unit

Un componente con indispensable sistema de enfriamiento, los que vienen de fabrica sea en Intel o AMD, por lo general no son los mejor si se piensa realizar un overcloking o eliminar el ruido de un computador, y abra que optar por un watercooling pasiva o activa.

Implementar un watercooling, será necesario un waterblok de calidad, esto para evitar incidentes en el computador. Además, si se piensa en un equipo silencioso se puede optar por un sistema de refrigeración líquida pasiva, en fabricantes como Thermalright, Noctua o Scythe, será más que suficiente, claro si no se ha realizado un overcloking, ya que para esto sí que será necesario un sistema activo.

En un sistema activo se obtiene mayor control en la temperatura deseada, y tener un equipo silencioso a la vez, para lo cual tenemos que ver los decibeles, menos de 20 decibeles no genera ruido. Para un óptimo y mejor enfriamiento optar por tubería rígida.

Principales marcas de sistemas de refrigeración

  • Cooler Master 
  • Tuniq
  • Noctua
  • Thermalright
  • Thermaltake
  • Corsair
  • NZXT
  • Intel
  • EVGA 

Antes de comprar cualquier sistema de refrigeración consultar con la compatibilidad de tamaños de case, modelo de socket, disipadores.

Tarjeta gráfica GPU

Este componente también necesita una buena ventilación y mas si es de ultima generacion. En este tipo de dispositivo se pude encontrar dos sistemas de ventilación de fábrica, pasiva sin ventiladores y activa con ventiladores.

Lo sistemas pasivos son los mas utilizado en las tarjetas de video, constituidas por un disipador de plástico integrado en las micro. Si bien se puede encontrar este sistema en tarjetas de video de gama alta, pero con mayor sofisticación.

¿Qué pasas si no recibe suficiente ventilación?

Si no existe una suficiente ventilación, la temperatura aumentara provocando fallas en el sistema, fallas como reinicios inesperados o inclusive podría quemarse si no están activas las opciones de seguridad.

Los sistemas activos en las tarjetas graficas cubren todos los requisitos para todas las gamas. Compuesto por un disipador sobre el que está un ventilador.

Criterios para un buen desempeño de refrigeración

  • Diámetro del ventilador.
  • Velocidad de rotación.
  • Diseño.
  • Materiales de los accesorios.
  • Tamaño del disipador.

Los ventiladores de fabrica pueden ser cambiados, solo hay que tener en cuenta la compatibilidad de tamaños, para esto podemos visitar la pagina del fabricante de nuestra tarjeta de video. Entonces allí podremos validad si es posible cambiar el sistema de refrigeración original a un sistema pasivo, activo o poner tu GPU en watercooling.

Como ultima recomendación, si vas a refrigerar tu GPU es necesario que lo hagas con la memoria, es muy importante. En general si comprar el equipo de refrigeración te será proporcionada, si no lo es, tienes que comprar uno.

El Northbridge, Southbridge

Por lo general presenta dos sistemas pasivos, un disipador de gama baja de aluminio y un circuito de disipadores unidos por medio de heatpipes.

Si eres un loco overcloking, será necesario la revisión de la temperatura y el cambio si fuera necesario del sistema pasivo a activo agregando ventiladores, es por eso la importancia de case que tenemos. Ahora si no realizas overcloking, te ahorraras toda esa tarea, ya que no es necesario el cambio de sistema en el North y Southbridge.

Los mosfet

Están situados cerca al socket del procesador y a veces pueden inflarse, e inclusive reventar por el calor generado. Por lo generar esto sucede cuando se realiza overcloking sin las todas las medidas necesarias. También los mosfet pueden ser integrados a un sistema de refrigeración.

Disco duro HDD

Los discos duros también son dispositivos con tendencia al calentamiento, por lo cual es posible integrar circuitos de watercooling, u otro sistema compuesto de un disipador plano y de heatpipes para disipar el calor, o simplemente poner sobre el disco un sistema compuesto de varios coolers. Al integrar estos dispositivos se tienen que calcular correctamente el espacio necesario de la bahía 3.5 habitual.

Materiales de fabricación de un disipador

De acuerdo a la conducción de calor aquí una lista ordenada descendentemente. 

  • Plata 429 W/ m.K
  • Cobre 401 W/m.K
  • Oro 317 W/m.K
  • Aluminio 237 W/m.K
  • Zinc 116 W/m.K
  • Níkel 90,7 W/m.K

Ten en cuenta también la pureza del metal, pero mira que tal débil es el aluminio en referencia a la conducción de calor.

¿Refrigerante para pc?

Es un líquido y es utilizado como un protector de fluido anticorrosivo con una capacidad de transferencia de calor media. el refrigerante opaco C1000 es prácticamente inodoro, no inflamable, y con un gran funcionamiento, ofreciendo así una protección para el cobre, níquel, latón y aluminio. Se puede encontrar en color rojo, verde, azul, naranja, amarillo, blanco y morado para darle más vida a tu configuración, con Thermaltake. opaco lanzado por Thermaltake.

Vienen con certificación TT LCS. Es de aplicación fácil, diseñado para sistemas de refrigeración líquida de pc, fácilmente biodegradable.

Buenas prácticas para colocar los componentes y cooler

Al ensamblar una pc, podemos ir distribuyendo de manera optima los componentes para logara una mejor ventilación de todos lo accesorio de computo, además de reducir posibles ruidos. El aire caliente tiende a subir y el aire frio a estar en la parte baja, entonces podemos colocar los discos duros en la parte baja, los cables lejos de los ventiladores, en cuando a los coolers de extracción se recomienda colocar en la parte trasera, superior e inferior mientras que los de aspiración en los laterales o la parte superior.

Ventilación en laptops

Lss portátiles actuales se logra una gran estabilidad del calor gracias a un sistema de distribución liquida, que mediante pequeñas tuberías logra una refrigeración compacta y muy eficiente, lejos estamos de aquellos días que los equipos portátiles explotaban delante de los usuarios.

El enfriamiento de los portátiles se realiza gracias a las tuberías herméticas de calor, conducción, cambio de estado en el agua y filamentos de cobre que están conectados a los componentes de calor, que transmiten a los otros extremos el calor en vapor, donde vuelven al estado líquido gracias a trabajo de los ventiladores que mantienen frio el otro extremo, a la vez los ventiladores expulsan el calor al exterior, y así el ciclo se repite y gracia a la conducción tenemos el equipo a temperatura ideal.

¿Cómo saber si mi computadora necesita un sistema de refrigeración liquido?

La mejora manera de saberlos es midiendo los niveles de calor, si estas excediendo los 80 grados, anda pensando en un mejor sistema de enfriamiento, otra manera es ver el tipo de procesador que tienes, si es un Intel o AMD normal sin terminación de K en caso de Intel y X en caso de AMD, podrías optar por un sistema de ventilación liquida, pero no necesariamente será la mejor alternativa. Cabe mencionar que los que realmente necesitan este tipo de tecnología son los verdaderos renders, usuarios animadores o productores, visuales del cine y la televisión, videojuegos, arquitectura y diseño.

  • Kraken X42 para intel y ryzer para hacer striming.
  • Kraken X62 para verdaderos renders.

¿Qué es un render?

Este término es una jerga informática que hace referencia a los animadores o productores audiovisuales y en programas de diseño en 3D. Esto es utilizado en los efectos visuales del cine y la televisión, en los videojuegos, en la arquitectura y en el diseño, además de otros campos.

Si este artículo fue de a tu agrado o tal vez deseas mejorar este trabajo puede dejar tus comentarios y ayudar a la comunidad. Se aceptan críticas constructivas, mas no cosas negativas que no ayudan en nada.

Comentarios

Tienda | Soporte
© 2019 mgainformatik | All rights reserved

Política de cookies | Política de privacidad | Aviso legal